1887

Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo en República Dominicana

image of Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo en República Dominicana

Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo en República Dominicana es el resultado de un proyecto llevado a cabo por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES) en la Universidad Iberoamericana y el Centro de Desarrollo de la OCDE, en colaboración con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y con el apoyo de la Comisión Europea. El proyecto tiene como objetivo proporcionar evidencia, a los responsables de la formulación de políticas, sobre la forma en que la migración influye en determinados sectores —el mercado laboral, la agricultura, la educación, la inversión y servicios financieros y  la protección social y salud— y, a su vez, cómo las políticas sectoriales afectan la migración. El informe aborda quatro dimensiones del ciclo migratorio: emigración, remesas, migración de retorno e inmigración.

Los resultados del trabajo empírico confirman que aunque la migración contribuye al desarrollo en República Dominicana, no se aprovecha plenamente todo el potencial de la migración. Una explicación es que los diseñadores de políticas en República Dominicana no toman suficientemente en cuenta la migración en sus respectivas áreas. Por consiguiente, República Dominicana debe adoptar una agenda política más coherente, que integre en mayor medida la migración en las estrategias de desarrollo, mejorar los mecanismos de coordinación y fortalecer la cooperación internacional. Esto reforzaría  la contribución de la migración al desarrollo en el país.

Spanish Also available in: English

Resumen ejecutivo

OECD Development Centre

La migración internacional –tanto la emigración como la inmigración– es un rasgo distintivo de República Dominicana, que brinda un notable potencial para el desarrollo. A pesar de que su función está siendo cada vez más reconocida en la planificación del desarrollo nacional, el potencial de la migración para el desarrollo no se ha reflejado plenamente en el marco normativo. El proyecto Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo (IPPMD) –dirigido por el Centro de Desarrollo de la OCDE y cofinanciado por la Unión Europea– se concibió con la idea de posibilitar que República Dominicana maximizara este potencial. El proyecto investiga:

Spanish Also available in: English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error