Directrices y obras de referencia del CAD : La Evaluación Ambiental Estratégica

Una guía de buenas prácticas en la cooperación para el desarrollo

La Meta de Desarrollo del Milenio 7 convoca a asegurar la sostenibilidad ambiental mediante la integración de los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas de los países. La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es una de las principales herramientas disponibles para lograr esta integración. La Declaración de París sobre la Efectividad de la Ayuda al Desarrollo, acordada y suscrita por más de 100 donantes y países en desarrollo en marzo de 2005, compromete conjuntamente a los donantes y los países socios a "desarrollar y aplicar enfoques comunes para la evaluación estratégica ambiental a nivel de sector y nación".

Esta Guía explica los beneficios de usar la Evaluación Ambiental Estratégica en la cooperación para el desarrollo, y presenta los pasos clave para su aplicación, basándose en experiencias recientes. El documento identifica 12 diferentes puntos de ingreso para la aplicación práctica de la EAE en la cooperación para el desarrollo. Para cada punto de ingreso, ofrece una nota guía, una lista de control de preguntas y estudios de caso prácticos. La Guía también aborda la evaluación y el desarrollo de capacidades para los procesos de la EAE.

Aunque la publicación de esta Guía va dirigida ante todo a los profesionales que trabajan en las agencias de desarrollo y los gobiernos de los países en desarrollo, también resultará valiosa para otros analistas de políticas y planificadores.

La Guía contiene un prólogo realizado por Rt, Hon. Hillary Benn, Secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido; Kemal Dervis, Administrador, PNUD, y Richard Manning, Presidente del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD).

El Equipo de Trabajo sobre la Evaluación Ambiental Estratégica, responsable de la preparación de esta Guía, recibió el Institutional Award de la Asociación Internacional para la Evaluación de Impactos (IAIA, por sus siglas en inglés).

19 Dec 2007 167 pages Spanish Also available in: English, French, Portuguese

https://doi.org/10.1787/9789264037861-es 9789264037861 (PDF)

Author(s): OECD