Table of Contents

  • Los gobiernos de los países de la OCDE están tratando de hacer que la prestación de servicios públicos sea más eficiente y rentable, en gran medida debido a limitaciones presupuestarias, pero también para responder a las crecientes expectativas de los ciudadanos. Al explorar diferentes opciones de políticas, están encontrando que los instrumentos de política técnica, como las herramientas de contratación pública, pueden además ser mecanismos para el cambio. Este reporte examina los convenios marco en los procesos de contratación pública en Chile.

  • Los esfuerzos en pos de la mejora de los procedimientos de compra, la reducción de la duplicaciones y la obtención de una mejor relación entre precio y calidad han llevado al desarrollo de políticas, en los países de la OCDE, que fomentan el uso de herramientas de compra colaborativa y estrategias como la compra centralizada, los convenios marco, la compra dinámica o la compra conjunta y también se ven reflejados en el principio de Eficiencia de la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Contratación Pública de 2015.

  • Desde su establecimiento en 2003, el uso de convenios marco en Chile incrementó drásticamente. Hay más autoridades contratantes que dependen de este instrumento de compra colaborativa y los proveedores adjudicados se han duplicado en los últimos dos años. Bajo la responsabilidad del Organismo Central de Compras de Chile, ChileCompra, la sostenibilidad y eficacia del sistema están ahora en juego, lo que representa nuevos desafíos de cómo soportar y manejar el uso cada vez mayor de este instrumento. Este capítulo proporciona un panorama general de las principales tendencias del sistema de contrataciones públicas existente en Chile y destaca los objetivos subyacentes de los convenios marco. También incluye los resultados de un ejercicio de análisis comparativo entre varios países miembros y no miembros de la OCDE, que usa las respuestas recibidas en la Encuesta sobre convenios marco centralizados de 2015 de la OCDE.

  • La tarea de decidir implementar instrumentos de compra colaborativa como los convenios marco requiere un análisis detallado del lado de la demanda y de la oferta para asegurarse de que estos instrumentos cumplen con sus objetivos subyacentes. Este capítulo analiza conceptos como heterogeneidad de la demanda e incertidumbre de la oferta, que son centrales para el análisis de costos y beneficios de la implementación de herramientas de compra. También destaca las prácticas comunes en los diferentes países a la hora de definir las estrategias de compra.

  • Como una buena relación entre calidad y precio es el principal objetivo de la compra pública, los países tienen que desarrollar un entorno que sea propicio para la competencia al reducir la asimetría de la información entre las autoridades contratantes y los operadores económicos, pero también al concientizar sobre las oportunidades de compra. Este capítulo analiza cómo ChileCompra podría mejorar la competencia y, así, la eficiencia de los convenios marco al momento de ser diseñados, al fomentar el involucramiento temprano con proveedores, desarrollar la capacidad de la fuerza laboral de compras públicas, la normalización de bienes y servicios y reducir la cantidad de operadores económicos adjudicados.

  • Una vez que los Organismos centrales de compras los han implementado, los convenios marco están diseñados para que las autoridades contratantes los utilicen de forma autónoma. Sin embargo, sin orientación o estructuración dos procesos de pedido, la posible rentabilidad en el proceso de licitación y la selección de proveedores podría estar en riesgo. Este capítulo evalúa las prácticas de los países que apoyan a las autoridades contratantes para que aprovechen al máximo los convenios marco existentes. Proporciona recomendaciones para que ChileCompra incremente la eficacia del sistema y permita que las autoridades contratantes tomen decisiones de compra informadas.

  • Los convenios marco eficientes tienen el objetivo de proporcionar varios beneficios al sector público: generan economías de escala, evitan las duplicaciones y reducen los costos administrativos. Se deberían desarrollar y utilizar herramientas de evaluación multidimensional para garantizar que estos instrumentos de compra colaborativa cumplen sus promesas iniciales. Este capítulo examina los esfuerzos asumidos por ChileCompra y otros países en la supervisión del desempeño global de los convenios marco y los desafíos relacionados con los análisis, en especial al obtener información de respaldo.

  • Este capítulo hace recomendaciones para que ChileCompra revise el diseño y la gestión de sus convenios marco. Al comparar los beneficios obtenidos en diversos países de la OCDE, sugiere opciones de políticas que ChileCompra podría considerar para fortalecer más el enfoque estratégico hacia su función de compra centralizada. Las opciones de política se estructuran en comparación con el ciclo de compra siguiendo un enfoque en fases, esto permite una rentabilidad adicional inmediata y más cambios profundos a largo plazo.