Estado mundial de la infancia

Spanish
Frequency
Annual
ISSN: 
1564-9776 (online)
http://dx.doi.org/10.18356/a39dc903-es
Hide / Show Abstract

Cada año, la principal publicación de UNICEF, El estado de los niños del mundo, se examina detalladamente los problemas que afecta a los niños. El informe incluye datos de apoyo y las estadísticas y está disponible en versiones en inglés, español y francés.

Also available in French, English
 
Estado Mundial de la Infancia 2016

Latest Edition

Estado Mundial de la Infancia 2016

Una Oportunidad para Cada Niño You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/0cdb393b-es.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/children-and-youth/estado-mundial-de-la-infancia-2016_0cdb393b-es
  • READ
Author(s):
UNICEF
30 June 2016
Pages:
181
ISBN:
9789210582582 (PDF)
http://dx.doi.org/10.18356/0cdb393b-es

Hide / Show Abstract

Cada año, la principal publicación de UNICEF, El estado de los niños del mundo, se examina detalladamente los problemas que afecta a los niños. El informe incluye datos de apoyo y las estadísticas y está disponible en versiones en inglés, español y francés.
Also available in English, French
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prefacio - El estado mundial de la infancia
    Si echamos un vistazo al mundo de hoy, tenemos que enfrentarnos a una verdad incómoda pero innegable: las vidas de millones de niños están malogradas por el solo hecho de haber nacido en un país, en una comunidad, con un género o en determinadas circunstancias.
  • Introducción - Llegar a todos los niños y niñas
    Si se puede juzgar el alma de una sociedad por el modo en que trata a sus miembros más vulnerables, por una regla análoga se puede predecir el futuro de una sociedad –sus perspectivas de crecimiento sostenible, de estabilidad y de prosperidad compartida a largo plazo– por la medida en que brinda a cada niño una oportunidad justa en la vida. Dar a cada niño esa oportunidad justa es la esencia del progreso equitativo. Y tal como explica esta edición del Estado Mundial de la Infancia, promover la equidad es más que una obligación moral. Es un imperativo de orden práctico a la par que estratégico que contribuye a romper los ciclos intergeneracionales de desventaja, reduciendo así las inequidades que socavan todas las sociedades.
  • Salud infantil: Un comienzo justo en la vida
    Cuando se trata de hacer valer su derecho a sobrevivir y crecer, los niños de los hogares más pobres y desfavorecidos lo tienen todo en contra. Que un niño deba enfrentar una merma en sus posibilidades de sobrevivir o de gozar de una salud decente por razón de las circunstancias de su nacimiento es una injusticia flagrante y una vulneración de los derechos del niño. Además, es costoso en términos humanos, económicos, sociales y políticos. Si queremos lograr un progreso sostenible para los niños de hoy y para las generaciones futuras, es preciso centrarse en la equidad y en brindar a cada niño las mismas oportunidades. Llegar a los niños y niñas más marginados es más que un imperativo ético: es una condición previa para lograr los objetivos de 2030 sobre salud y bienestar de la infancia.
  • Educación: Nivelar el terreno de juego
    La educación de calidad puede poner fin a los ciclos intergeneracionales de inequidad, mejorando la vida de los niños y las sociedades en que viven. La educación puede aportar a los niños los conocimientos y las habilidades que precisan para tener éxito en la vida. Se asocia a un mayor nivel de ingresos, a una disminución de la pobreza y a una mejor salud. Pero para que la educación cumpla esta función, debe comenzar en la primera infancia y continuar con unas posibilidades de aprendizaje de calidad que brinden a todos los niños y niñas una oportunidad justa de salir adelante en la vida, en especial a los más desfavorecidos.
  • Los niños y la pobreza: Romper el ciclo vicioso
    Nadie es más vulnerable a la pobreza que los niños. La pobreza perpetúa el ciclo de desventaja y desigualdad, que priva a millones de niños y niñas de su potencial y causa un daño irreparable que reverbera a lo largo de toda su vida. Situar a los niños en el centro de la reducción de la pobreza es una de las mejores maneras de romper ese ciclo y poner a todos los niños y niñas en un marco de equidad.
  • Los caminos hacia la equidad
    Todos los niños tienen el derecho a una oportunidad justa, y todas las sociedades tienen la responsabilidad de brindarles esa oportunidad sin dejar a nadie atrás. Es lo correcto y lo más sensato. Este es el momento de trazar el camino hacia un mundo más justo.
  • Notas
  • Tablas estadísticas
    Estadísticas económicas y sociales de los países y zonas del mundo, con especial referencia al bienestar de la infancia.
  • Add to Marked List