Estado mundial de la infancia

Spanish
Frequency
Annual
ISSN: 
1564-9776 (online)
http://dx.doi.org/10.18356/a39dc903-es
Hide / Show Abstract

Cada año, la principal publicación de UNICEF, El estado de los niños del mundo, se examina detalladamente los problemas que afecta a los niños. El informe incluye datos de apoyo y las estadísticas y está disponible en versiones en inglés, español y francés.

Also available in French, English
 
Estado Mundial de la Infancia 2009

Estado Mundial de la Infancia 2009

Salud Materna y Neonatal You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/1a47f99d-es.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/children-and-youth/estado-mundial-de-la-infancia-2009_1a47f99d-es
  • READ
Author(s):
UNICEF
31 Dec 2009
Pages:
165
ISBN:
9789210598231 (PDF)
http://dx.doi.org/10.18356/1a47f99d-es

Hide / Show Abstract

Estado Mundial de la Infancia 2009 examina el estado corriente de la salud maternal y neonatal, explora los fundamentos de un ambiente soportante para madres y recién nacidos, y perfila modos de reforzar esfuerzos en apoyo de la asistencia médica primaria.

Also available in English, French
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Agradecimientos

    Este informe no hubiera sido posible sin los consejos y contribuciones de muchas personas, tanto dentro como fuera de UNICEF. Las siguientes oficinas de UNICEF sobre el terreno nos hicieron llegar importantes comentarios: Afganistán, Bangladesh, Benin, Brasil, Burundi, Chad, Côte d’Ivoire, Ghana, Guatemala, Haití, India, Indonesia, Kenya, Liberia, Madagascar, México, Marruecos, Mozambique, Nepal, Níger, Nigeria, Pakistán, Perú, República Centroafricana, República Popular Democrática Lao, Rwanda, Sierra Leona, Sri Lanka, Sudán, Territorio Palestino Ocupado, Togo, Túnez y Uganda. También se recibieron aportes de las oficinas regionales de UNICEF y del Centro de Investigaciones Innocenti. Nuestro agradecimiento más sincero a S. M. la Reina Rania Al Abdullah de Jordania, la Honorable Vabah Gayflor, Zulfiqar A. Bhutta, Sarah Brown, Jennifer Harris Requejo, Joy Lawn, Mario Merialdi, Rosa María Núñez- Urquiza y César G. Victora, por sus contribuciones especiales.

  • Prefacio

    En el Níger se registra el riesgo más elevado para toda la vida de mortalidad materna de todos los países del mundo, 1 por cada 7. El riesgo comparable en el mundo desarrollado es de 1 por cada 8.000. Desde 1990, el año de referencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, alrededor de 10 millones de personas han muerto debido a complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, y alrededor de 4 millones de recién nacidos han muerto todos los años durante los primeros 28 días de su vida. Los avances en la salud materna y neonatal no se han producido en paralelo con los de la supervivencia infantil, ya que la reducción de la mortalidad general de menores de cinco años entre 1990 y 2007 fue de un 27%.

  • Salud materna y neonatal: Situación actual

    El embarazo y el alumbramiento son por lo general motivo de alegría para los progenitores y las familias. El embarazo, el alumbramiento y la maternidad en un entorno en el que se respete a la mujer pueden contribuir de forma importante a afianzar los derechos y la condición social de la mujer sin poner en peligro su salud.

  • Crear un entorno propicio para la salud materna y neonatal

    En octubre de 2008, más de 500 responsables de salud de 65 países se reunieron en Almaty, Kazajstán, en una conferencia internacional que conmemoraba el 30 aniversario de la Declaración de Alma-Ata sobre atención primaria de la salud. Los participantes intercambiaron experiencias de las tres últimas décadas y renovaron su compromiso con los principios de la atención primaria de la salud como vía para fortalecer los sistemas de salud. La Organización Mundial de la Salud presentó en vísperas de la conferencia el Informe sobre la salud mundial de 2008, que aborda también el tema de la atención primaria de la salud.

  • La atención continua a través del tiempo y del espacio: riesgos y oportunidades

    Cada fase de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez, viene acompañada de exigencias apremiantes en materia de salud. Los servicios orientados a responder a las necesidades sanitarias interrelacionadas de las madres y los recién nacidos exigen unos altos niveles de continuidad e integración, características que no siempre han sido evidentes en las políticas, programas y alianzas dirigidas a mejorar la salud materna y neonatal.

  • Fortalecer los sistemas sanitarios para mejorar la salud de la madre y del recién nacido

    Cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio 5 constituirá un enorme desafío. El mundo está bastante atrasado en la tarea de mejorar la salud materna, y África subsahariana, en particular, ha avanzado muy poco desde 1990. Incluso en los países y las regiones en desarrollo que más progresos han registrado, las bolsas de pobreza y la marginación siguen impidiendo que muchas mujeres accedan a los servicios de maternidad esenciales y a una atención médica básica (véase el capítulo 1 para una descripción completa de las tendencias en mortalidad materna).

  • Trabajar de manera coordinada en beneficio de la salud de la madre y del recién nacido

    Ya se recorrió la mitad del camino para conquistar los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre la salud. El balance de los logros realizados hasta la fecha ha sido dispar. En los últimos años se han hecho grandes esfuerzos para acelerar los progresos en materia de salud de la madre, del recién nacido y del niño; coordinar las actividades; y ampliar la escala de las intervenciones esenciales. Se han registrado éxitos concretos, particularmente en la reducción del número de defunciones de niños de 29 días de nacidos a 5 años de edad (el período posnatal) en muchos países en desarrollo. La asistencia internacional para la salud materna, neonatal e infantil se ha incrementado, estimulando flujos de asistencia más altos, fortaleciendo las alianzas y consolidando los marcos de acción.

  • Referencias
  • Tablas estadísticas
  • Glosario
  • Add to Marked List