Estado mundial de la infancia

Spanish
Frequency
Annual
ISSN: 
1564-9776 (online)
http://dx.doi.org/10.18356/a39dc903-es
Hide / Show Abstract

Cada año, la principal publicación de UNICEF, El estado de los niños del mundo, se examina detalladamente los problemas que afecta a los niños. El informe incluye datos de apoyo y las estadísticas y está disponible en versiones en inglés, español y francés.

Also available in French, English
 
Estado Mundial de la Infancia 2007

Estado Mundial de la Infancia 2007

La Mujer y la Infancia - El Doble Dividendo de la Igualdad de Género You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/1faf78ac-es.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/children-and-youth/estado-mundial-de-la-infancia-2007_1faf78ac-es
  • READ
Author(s):
UNICEF
31 Dec 2007
Pages:
155
ISBN:
9789210598217 (PDF)
http://dx.doi.org/10.18356/1faf78ac-es

Hide / Show Abstract

El Estado Mundial de la Infancia 2007 analiza la discriminación y la falta de poder que sufren las mujeres a lo largo de sus vidas y describe lo que se debe hacer para eliminar esa discriminación y promover la autonomía de las mujeres y las niñas. El informe comienza por examinar la situación de la mujer, y luego analiza la forma en que la igualdad de género serviría para impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y cómo la inversión en los derechos de la mujer podría producir, en última instancia, un doble dividendo: avanzar los derechos tanto de las mujeres como de los niños y niñas.
Also available in English, French
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prefacio
    El Estado Mundial de la Infancia 2007 informa sobre las vidas de las mujeres de todo el mundo por una razón muy simple: la igualdad entre los géneros y el bienestar de la infancia van de la mano. Cuando se promueve la autonomía de las mujeres para que lleven vidas plenas y productivas, los niños y las niñas prosperan. La experiencia de UNICEF muestra también lo contrario: cuando se deniega a las mujeres la igualdad de oportunidades dentro de una sociedad, los niños y las niñas sufren.
  • Un llamamiento en favor de la igualdad
    La igualdad entre los hombres y las mujeres ha sido uno de los objetivos de las Naciones Unidas desde su creación. El preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas de 1945 señala que su meta es “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas”.
  • Igualdad en el hogar
    Todo el mundo interesado en el desarrollo y el progreso de los niños y niñas del mundo está siempre a la espera de las decisiones “importantes”: las conclusiones del G8 sobre la asistencia y la deuda; los resultados de la Ronda de Doha sobre las negociaciones comerciales; las declaraciones de las organizaciones internacionales y los dirigentes mundiales sobre importantes iniciativas y posiciones. No hay duda de la importancia que tienen estas negociaciones para fomentar resultados en materia de desarrollo. Pero hay otras decisiones más cotidianas que pueden tener repercusiones mayores y más directas sobre las vidas infantiles: ¿como se van a repartir los escasos alimentos entre los progenitores y los hijos? ¿Quién va a ir a la escuela y quién va a trabajar en el campo? ¿Es la temperatura del niño o niña lo suficientemente elevada como para compensar un viaje costoso y distante a la oficina del médico?
  • Igualdad en el empleo
    La historia de la habilitación económica de la mujer es la crónica de un potencial enorme, en demasiadas ocasiones malgastado. No es que las mujeres no trabajen –a menudo su jornada laboral es mucho más larga que la de los hombres–, sino que casi siempre perciben menos ingresos por su esfuerzo y poseen menos activos. Si bien es cierto que durante las últimas décadas se han producido avances en la incorporación de la mujer al mercado laboral en todo el mundo, aún queda mucho por hacer en relación con la mejora de las condiciones en que trabajan, el reconocimiento del trabajo no remunerado que realizan, la erradicación de los hábitos y las leyes sobre derechos de propiedad y sucesorios que las discriminan, y la prestación de ayudas para el cuidado infantil.
  • Igualdad en la política y la gestión pública
    El resultado de las decisiones políticas influye poderosamente en los niños y las niñas, pero es muy poco lo que ellos pueden hacer a este respecto. Sin la posibilidad de votar ni representar directamente sus intereses en los organismos de gobierno, su influencia es muy limitada. Quienes abogan por los niños –cuando alguien lo hace– pueden marcar una enorme diferencia en el cumplimiento de sus derechos a la supervivencia, el desarrollo y la protección.
  • Obtener el doble dividendo de la igualdad entre los géneros
    Si queremos que los niños y niñas alcancen su pleno potencial y crezcan rodeados de familias y sociedades en las que puedan prosperar, tenemos que eliminar de una vez por todas la discriminación por razones de género. Un mundo libre de discriminación puede parecer un sueño imposible, pero es un sueño que está a nuestro alcance. En las últimas décadas, el objetivo de reducir este tipo de discriminación ha adquirido una importancia cada vez mayor en la agenda internacional. Los éxitos correspondientes en la promoción de la autonomía de mujeres y niñas se han hecho cada vez más visibles. Desde 1945, la proporción de mujeres parlamentarias se ha más que quintuplicado. La educación de las niñas ha aumentado de forma espectacular en muchas regiones, y más de 90 países en desarrollo van camino de obtener la paridad entre los géneros en la educación primaria, aunque esto será sólo en 2015, 10 años después de la fecha límite inicial establecida por la comunidad internacional. Las actitudes discriminatorias hacia mujeres y niñas han ido cambiando, no sólo a lo largo de las generaciones, sino también, en algunos casos, en cuestión de meses, por medio de campañas centradas en temas concretos y foros de debate. A lo largo de los capítulos precedentes de este informe ha quedado claro que un gran cambio en favor de las mujeres y las niñas es posible, y que dicho cambio es esencial para todos los niños y niñas.
  • Referencias
  • Tablas estadísticas
  • Glosario
  • Add to Marked List