OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas

Spanish
Frequency
Annual
ISSN: 
2218-4376 (online)
ISSN: 
2218-4368 (print)
http://dx.doi.org/10.1787/22184376
Hide / Show Abstract

En la decimotercera edición conjunta de OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas se presentan proyecciones de mercado para los principales productos básicos agrícolas, los biocombustibles y el pescado. El informe de 2017 contiene una sección especial sobre las previsiones para el Sudeste Asiático y los retos que la región afrontará.

Also available in English, French
 
OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2017-2026

Latest Edition

OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2017-2026 You or your institution have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/5117054e.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/agriculture-and-food/ocde-fao-perspectivas-agricolas-2017-2026_agr_outlook-2017-es
  • READ
Author(s):
OECD, FAO
06 Oct 2017
Pages:
152
ISBN:
9789264280779 (PDF) ;9789264280762(print)
http://dx.doi.org/10.1787/agr_outlook-2017-es

Hide / Show Abstract

Durante el periodo de 10 años abarcado por las Perspectivas, se estima que los mercados agrícolas permanecerán en una posición débil, que el crecimiento de China disminuirá y las políticas relacionadas con los biocombustibles influirán menos en los mercados que en el pasado. El crecimiento futuro de la producción de cultivos se logrará sobre todo con el incremento de los rendimientos y de la producción de carnes y lácteos, debido tanto a las mayores reservas de animales como a la mejora en rendimientos. Se espera que el comercio agrícola aumentará con mayor lentitud, pero se mantendrá menos sensible a las frágiles condiciones económicas que el comercio en otros sectores. Estas presiones sobre la demanda, la oferta y el comercio son evidentes en el Sudeste Asiático, donde se detecta que hay margen para mejorar la productividad agrícola de manera sostenible. Se espera que los precios reales de casi todos los productos básicos permanecerán planos o bajarán.

Also available in English, French
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prefacio

    El sector alimentario y agrícola afronta un reto mundial de carácter decisivo: garantizar el acceso a alimentos seguros, saludables y nutritivos a una población mundial en crecimiento y, a la vez, utilizar los recursos naturales de manera más sostenible y contribuir de manera eficaz a la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos. Por medio de esta colaboración anual y de otros estudios, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajan en conjunto para brindar información, análisis y asesoramiento, con el fin de ayudar a los gobiernos a alcanzar estos objetivos esenciales.

  • Lista de abreviaturas, acrónimos y siglas
  • Resumen ejecutivo

    Perspectivas Agrícolas 2017-2026 es un trabajo de colaboración entre la OCDE y la FAO, preparado con la contribución de expertos de los gobiernos de sus países miembros y de organizaciones especializadas en productos básicos. Proporciona una evaluación consensuada de las perspectivas a mediano plazo (10 años) de los mercados de productos agrícolas y pesqueros en los niveles nacional, regional y mundial. La edición de este año contiene un enfoque especial en los sectores agrícola y pesquero del Sudeste asiático.

  • Panorama general de OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2017-2026

    En este capítulo se ofrece una visión general de la serie más reciente de proyecciones cuantitativas de mediano plazo para los mercados agrícolas mundiales y nacionales. Las proyecciones abarcan la producción, consumo, existencias, comercio y precios de 25 productos agrícolas para el periodo 2017-2026. El capítulo comienza con una descripción del estado de los mercados agrícolas en 2016 y en las siguientes secciones se examinan las tendencias del consumo y la producción, con énfasis en los avances regionales. En el capítulo también se analizan las pautas comerciales y se muestra la concentración relativa de las exportaciones y la dispersión de las importaciones de todos los países para los distintos productos básicos. El capítulo concluye con las proyecciones de los precios agrícolas mundiales y un análisis de la incertidumbre que podría afectar las proyecciones de precios. Se proyecta que la creciente demanda de productos básicos agrícolas se acompañe de ganancias en eficiencia en la producción, las cuales mantendrán los precios agrícolas reales relativamente estables.

  • Sudeste Asiático: Perspectivas y retos

    En este capítulo se analizan las perspectivas y los retos que el sector agrícola del Sudeste asiático afrontará durante la próxima década. De acuerdo con el foco de interés de los formuladores de políticas públicas, los temas sobre agricultura y pesca se exploran principalmente con referencia al comercio y a la seguridad alimentaria. En este capítulo se considera en primer lugar el desempeño histórico y el estado actual de la agricultura y la pesca en el Sudeste asiático, antes de presentar las proyecciones de mercado y de seguridad alimentaria para el mediano plazo (2017-2026). Se concluye con un análisis de los desafíos y las incertidumbres que podrían influir en las proyecciones de mediano plazo presentadas. Los países del Sudeste asiático han experimentado mejoras importantes en sus niveles de desarrollo junto con un fuerte crecimiento en sus sectores agrícola y pesquero. Las perspectivas para la agricultura son ampliamente positivas, pero podrían mejorar con políticas coherentes e inversiones estratégicas, sobre todo en la infraestructura rural.

  • Resúmenes de los productos básicos

    En este capítulo se describe la situación del mercado y los aspectos más destacados de la última serie de proyecciones cuantitativas de mediano plazo para los mercados agrícolas mundiales y nacionales en el periodo de 10 años 2017-2026. Se proporciona información sobre precios, producción, consumo y comercio, así como las principales incertidumbres respecto de los cereales, oleaginosas, azúcar, carne, productos lácteos, pescado, biocombustibles y algodón. Las proyecciones cuantitativas se desarrollaron con ayuda del modelo de equilibrio parcial Aglink-Cosimo de la agricultura mundial. La versión impresa de este capítulo incluye solo los aspectos más destacados de la proyección para cada producto básico, en tanto que en Internet se ofrecen mayores detalles y un extenso anexo estadístico.

  • Add to Marked List
 
Visit the OECD web site