OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas

Spanish
Frequency
Annual
ISSN: 
2218-4376 (online)
ISSN: 
2218-4368 (print)
http://dx.doi.org/10.1787/22184376
Hide / Show Abstract

Las estadísticas y proyecciones de la OCDE para los principales commodities agrícolas. Analiza cómo las fuerzas mundiales y locales están configurando los mercados agrícolas de la próxima década y destaca algunos de los riesgos e incertidumbres que podrían influenciar las perspectivas agrícolas. Tras presentar una amplia panorámica de la situación y establecer los supuestos utilizados, el informe presenta detalladas proyecciones para la producción, consumo, comercio, inventarios, y precios para los países de la OCDE además de algunos países no miembros seleccionados. Los commodities que incluye el estudio abarca: cereales, semillas oleaginosas, azúcar, carne y lácteos. Desde 2005, se publica como Perspectivas agrícolas OCDE/FAO.

Also available in English, French
 
OCDE-FAO Perspectivas Agricolas 2016-2025

Latest Edition

OCDE-FAO Perspectivas Agricolas 2016-2025 You or your institution have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/5116024e.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/agriculture-and-food/ocde-fao-perspectivas-agricolas-2016-2025_agr_outlook-2016-es
  • READ
Author(s):
OECD, FAO
11 Nov 2016
Pages:
136
ISBN:
9789264263857 (PDF) ;9789264263819(print)
http://dx.doi.org/10.1787/agr_outlook-2016-es
Also available in English, French, Chinese
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prólogo

    Los sistemas alimentarios y agrícolas satisfacen una amplia gama de funciones vitales para el bienestar de la humanidad. Como parte del corazón de la seguridad alimentaria mundial, se espera que proporcionen al mundo ofertas adecuadas y confiables de comida nutritiva, saludable y segura. También son indispensables para los medios de subsistencia de miles de millones de personas, inclusive muchos de los más pobres del mundo, al proporcionar empleo e ingreso directos y contribuir a un desarrollo económico rural y general.

  • Lista de abreviaturas, acrónimos y siglas
  • Resumen ejecutivo

    Perspectivas Agrícolas 2016-2025 es un esfuerzo conjunto de la OCDE y la FAO. Esta obra reúne los conocimientos de ambas organizaciones sobre productos básicos, políticas y países, así como la aportación de los países miembros colaboradores, para proporcionar una evaluación de las perspectivas de mediano plazo de los mercados nacionales, regionales y mundiales de productos básicos agrícolas. Las Perspectivas proporcionan estimaciones de la oferta, la demanda, el comercio y los precios de los principales productos básicos agrícolas de 41 países y 12 regiones geográficas. El tema del capítulo especial de la edición de este año se centra en las perspectivas y desafíos del sector agrícola en África subsahariana.

  • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Panorama y capítulo especial

    • Mark Click to Access
    • Panorama general de OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2016-2025

      En este capítulo se ofrece una visión general de la última serie de proyecciones cuantitativas de mediano plazo para los mercados agrícolas mundiales y nacionales. Las proyecciones abarcan la producción, consumo, existencias, comercio y precios de 25 productos agrícolas del periodo 2016 a 2025. El capítulo comienza con una descripción del estado de los mercados agrícolas en 2015 y explica los principales supuestos macroeconómicos y de políticas públicas en que se basan las proyecciones. En las siguientes secciones se examinan las tendencias de consumo y producción, con un enfoque en los avances regionales. En el capítulo también se analizan los patrones de comercio que muestran la concentración relativa de las exportaciones y la dispersión de las importaciones de todos los países para los diferentes productos básicos. El capítulo concluye con las proyecciones de precios agrícolas mundiales, que incluyen un análisis estocástico para ilustrar cómo la incertidumbre en torno al ambiente macroeconómico y los niveles de rendimientos podría afectar las proyecciones de precios. Se proyecta que las ganancias de eficiencia en la producción igualen la creciente demanda de productos básicos agrícolas, lo cual mantendrá los precios agrícolas reales relativamente estables.

    • Agricultura en África subsahariana

      En este capítulo se revisan las perspectivas y desafíos que enfrentará el sector agrícola en África subsahariana durante la próxima década. Inicia con la revisión del desempeño del sector, esboza el contexto actual del mercado, ofrece proyecciones cuantitativas detalladas de mediano plazo para el periodo de 10 años 2016-2025, y evalúa los riesgos y las incertidumbres claves. Las perspectivas de la agricultura en África subsahariana se inscriben en el contexto de varias megatendencias que configuran el desarrollo del sector, entre las que se encuentran el rápido crecimiento demográfico, la urbanización y la diversificación rural, una transformación estructural asociada de empleo agrícola a empleo no agrícola, una clase media en crecimiento y un interés creciente (en los ámbitos tanto nacional como mundial) en las tierras agrícolas del continente. Las Perspectivas para la agricultura son muy positivas, pero podrían mejorarse aún más con políticas públicas coherentes e inversiones estratégicas, en particular en la infraestructura rural.

    • Resúmenes de los productos básicos

      En este capítulo se describe la situación del mercado y los aspectos más destacados de la última serie de proyecciones cuantitativas de mediano plazo para los mercados agrícolas mundiales y nacionales en el periodo de 10 años 2016-2025. Proporciona información sobre precios, producción, consumo, comercio y principales incertidumbres respecto de los cereales, oleaginosas, azúcar, carne, productos lácteos, pescado, biocombustibles y algodón. Las proyecciones cuantitativas se elaboraron con ayuda del modelo de equilibrio parcial Aglink-Cosimo de la agricultura mundial. La versión impresa de este capítulo solo incluye los aspectos más destacados de la proyección para cada producto básico; en internet están disponibles más detalles y un extenso anexo estadístico.

    • Add to Marked List
 
Visit the OECD web site