OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas

Spanish
Frequency
Annual
ISSN: 
2218-4376 (online)
ISSN: 
2218-4368 (print)
http://dx.doi.org/10.1787/22184376
Next Edition: 05 Oct 2017
Hide / Show Abstract

En la decimotercera edición conjunta de OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas se presentan proyecciones de mercado para los principales productos básicos agrícolas, los biocombustibles y el pescado. El informe de 2017 contiene una sección especial sobre las previsiones para el Sudeste Asiático y los retos que la región afrontará.

Also available in English, French
 
OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2015

OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2015 You or your institution have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/5115024e.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/agriculture-and-food/ocde-fao-perspectivas-agricolas-2015_agr_outlook-2015-es
  • READ
Author(s):
OECD, FAO
29 Oct 2015
Pages:
152
ISBN:
9789264232129 (PDF) ;9789264232112(print)
http://dx.doi.org/10.1787/agr_outlook-2015-es

Hide / Show Abstract

Esta edición de Perspectivas Agrícolas - la vigésimo primera edición de la OCDE y el undécimo preparado conjuntamente con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) - proporciona proyecciones a 2024 para los principales productos básicos agrícolas, los biocombustibles y los peces. El informe de 2015 ofrece un enfoque especial en las políticas agrícolas de Brasil.

Las proyecciones de mercado cubren 41 países y 12 regiones: países miembros de la OCDE (Unión Europea como región) y los productores agrícolas fundamentales fuera de la OCDE, como la India, China, Brasil, la Federación de Rusia y Argentina. Grupos de pequeñas economías no OCDE están cubiertas de una forma más agregada.

Also available in English, French, Chinese
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prefacio

    El informe Perspectivas Agrícolas 2015-2024 es un esfuerzo conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta obra reúne tanto el conocimiento y experiencia que ambas organizaciones tienen en cuanto a productos básicos, políticas y países, como la aportación de los países colaboradores, para así proveer una evaluación anual de las perspectivas para la próxima década de los mercados nacionales, regionales y mundiales de los productos básicos agrícolas. El capítulo especial sobre Brasil se preparó en colaboración con analistas asociados con el Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA) y la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa). Sin embargo, la OCDE y la FAO son responsables por la información y proyecciones contenidas en este documento, y las opiniones expresadas no reflejan necesariamente las de las instituciones brasileñas.

  • Lista de abreviaturas, acrónimos y siglas
  • Resumen ejecutivo

    Los precios de los productos agrícolas y de ganadería mostraron diferentes tendencias en 2014. En cuanto a cultivos, dos años de fuertes cosechas presionaron más los precios de los cereales y las oleaginosas. La escasez de suministros, debido a factores como la reconstrucción del hato y los brotes de enfermedades, influyó en los altos precios de la carne, mientras que los precios de los productos lácteos cayeron abruptamente en relación con los máximos históricos. Se esperan nuevos ajustes a factores de corto plazo en 2015 antes de que cobren fuerza los impulsores de la oferta y la demanda de mediano plazo.

  • Add to Marked List
  • Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Panorama y capítulo especial

    • Mark Click to Access
    • Panorama general de OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2015-2024

      En este capítulo se ofrece una visión general de la última serie de proyecciones cuantitativas de mediano plazo para los mercados agrícolas mundiales y nacionales. Las proyecciones abarcan la producción, consumo, existencias, comercio y precios de 25 productos agrícolas para el periodo 2015 a 2024. El capítulo comienza con una descripción del estado de los mercados agrícolas en 2014 y explica los principales supuestos macroeconómicos y de política en que se basan las proyecciones. En las siguientes secciones se examinan las tendencias de consumo y producción, con acento en el consumo de calorías y proteínas. El capítulo también analiza los patrones de comercio que muestran la concentración relativa de las exportaciones y la dispersión de las importaciones de todos los países para los diferentes productos. El capítulo concluye con las proyecciones de precios agrícolas mundiales, que incluyen un análisis estocástico para ilustrar cómo la incertidumbre sobre los niveles ambientales y de rendimiento macroeconómico podría afectar las proyecciones de precios. Durante los próximos diez años se prevé una disminución de los niveles de precios reales de 2014 para todos los productos agrícolas, pero estos se mantendrán por encima de los niveles anteriores a 2007.

    • Agricultura brasileña:perspectivas y retos

      Este capítulo revisa las perspectivas y retos que enfrentarán los sectores de agricultura, etanol y pescado de Brasil durante la próxima década. Revisa el desempeño del sector, esboza el contexto actual del mercado, ofrece proyecciones cuantitativas detalladas de mediano plazo para el periodo de diez años 2015-2024 y evalúa los riesgos e incertidumbres claves. Los principales retos de Brasil se encuentran en el mantenimiento del crecimiento de su productividad y su producción, al tiempo que garantice que ese crecimiento se corresponda con los objetivos nacionales de reducción de pobreza y desigualdad, y la necesidad de la sostenibilidad ambiental. El capítulo describe las principales políticas nacionales y comerciales que buscan realizar estos múltiples objetivos y sugiere algunas prioridades estratégicas en los ámbitos de las inversiones que mejoran la productividad, así como medidas específicas para garantizar un amplio desarrollo sostenible. Se prevé que Brasil mantendrá su papel como proveedor líder de los mercados alimentarios y agrícolas internacionales en la próxima década y al mismo tiempo como satisfactor de las necesidades de una población que se expande y enriquece cada vez más. Los principales riesgos para estas perspectivas optimistas yacen en el desempeño macroeconómico de Brasil, la velocidad de las reformas estructurales y factores externos, como la demanda de importaciones de China.

    • Resúmenes de los productos básicos

      En este capítulo se describe la situación del mercado y los aspectos más destacados de la última serie de proyecciones cuantitativas de mediano plazo para los mercados agrícolas mundiales y nacionales en el periodo de diez años 2015-2024. Cada uno de los aspectos destacados de los productos básicos se complementa con un análisis más detallado en la versión completa en internet. Proporciona información sobre precios, producción, uso, comercio y principales incertidumbres de cereales, oleaginosas, azúcar, carne, productos lácteos, pescado, biocombustibles y algodón. Las proyecciones cuantitativas se elaboraron con ayuda del modelo de equilibrio parcial Aglink-Cosimo de la agricultura mundial. El capítulo también describe los supuestos macroeconómicos y de políticas públicas que sustentan las proyecciones, y cada aspecto destacado de los productos básicos se complementa con cuadros estadísticos.

    • Cereales
    • Semillas oleaginosas y sus productos
    • Azúcar
    • Carne
    • Lácteos
    • Pescado
    • Biocombustibles
    • Algodón
    • Glosario
    • Metodología
    • Add to Marked List
 
Visit the OECD web site