OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas

Spanish
Frequency
Annual
ISSN: 
2218-4376 (online)
ISSN: 
2218-4368 (print)
http://dx.doi.org/10.1787/22184376
Next Edition: 25 Sep 2017
Hide / Show Abstract

En la decimotercera edición conjunta de OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas se presentan proyecciones de mercado para los principales productos básicos agrícolas, los biocombustibles y el pescado. El informe de 2017 contiene una sección especial sobre las previsiones para el Sudeste Asiático y los retos que la región afrontará.

Also available in English, French
 
OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2012

OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2012 You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/5112054e.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/agriculture-and-food/ocde-fao-perspectivas-agricolas-2012_agr_outlook-2012-es
  • READ
Author(s):
OECD, FAO
03 Oct 2013
Pages:
311
ISBN:
9789264204461 (PDF)
http://dx.doi.org/10.1787/agr_outlook-2012-es
Also available in English, French
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prefacio

    El informe anual Perspectivas Agrícolas es preparado en conjunto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su objetivo principal es conformar un consenso acerca de las perspectivas mundiales de los sectores agrícola, pesquero y alimentario, así como sobre aspectos emergentes que los afectan. Por consiguiente, las proyecciones y evaluaciones proporcionadas en el informe son resultado de una cooperación cercana con expertos nacionales en países miembros de la OCDE, pero también en algunos países importantes no pertenecientes a la Organización, además de organizaciones agroindustriales; de tal manera se refleja los conocimientos y la pericia combinados de este amplio grupo de colaboradores. Un sistema de modelaje desarrollado en conjunto, basado en los modelos Aglink de la OCDE y Cosimo de la FAO, facilita la coherencia y el análisis de las proyecciones. La base de datos de las Perspectivas, documentada por completo, que incluye datos históricos y proyecciones, está disponible a través del sitio conjunto OCDE-FAO, www.agri-outlook.org

  • Lista de abreviaturas, acrónimos y siglas
  • Resumen ejecutivo

    Recientes informes de OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas se han concentrado en los altos y volátiles precios de los productos agrícolas, resaltando que éstos se reducirían conforme los mercados respondieran, pero se mantendrían altos apuntalados por una demanda fuerte y continua, y el alza de costos de ciertos insumos. Como se anticipó, los precios han comenzado a disminuir, pero se mantienen en niveles relativamente altos. La inflación en los precios de alimentos al por menor cayó significativamente de su nivel más alto en 2008 y su contribución a la inflación global se ha moderado. Aun así, la inflación en los precios de alimentos se mantiene alta en muchos países en desarrollo y supera la inflación total en la mayoría de los países examinados.

  • Panorámica de OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2012

    Perspectivas Agrícolas es un esfuerzo conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Reúne la pericia en productos, políticas y asuntos nacionales de ambas organizaciones, y la aportación de los países miembros para proveer una evaluación anual de proyecciones a mediano plazo de los mercados de productos agrícolas a nivel nacional, regional y global. Las proyecciones de las Perspectivas Agrícolas constituyen un panorama plausible de lo que puede suceder bajo un conjunto de supuestos tales como: condiciones climatológicas normales, un ambiente macroeconómico específico durante los próximos diez años, tendencias poblacionales, así como escenarios de las políticas agrícolas y comerciales que existen actualmente en los países. Las proyecciones abarcan la producción, el consumo, las reservas, el comercio y los precios para los diferentes productos agrícolas durante el periodo 2012-2021. La evolución de los mercados durante el periodo de las Perspectivas se describe, como de costumbre, utilizando la tasa de crecimiento anual o los cambios porcentuales para 2021 en relación con un periodo de referencia de tres años (2009-2011). Dada la incertidumbre que rodea los mercados agrícolas, la sección final de la Panorámica analiza supuestos importantes que afectan la futura evolución de los mercados agrícolas y la sensibilidad de las proyecciones de nivel de referencia a los factores condicionales. Un aspecto de la incertidumbre relacionado con los futuros suministros agrícolas es el papel que juega el crecimiento de la productividad agrícola. Esto se discute de manera exhaustiva en la sección especial sobre el logro de un crecimiento sostenible de la productividad agrícola, contenida en el segundo capítulo de este informe.

  • Sección especial: Logrando un crecimiento en laproductividad agrícola sostenible

    En las tres ediciones previas de las Perspectivas, el rápido aumento en los precios de los productos agrícolas desde 2006 ha llamado la atención de manera significativa. Se ha proyectado que los precios de los productos no sólo se mantendrán altos, sino también muy volátiles durante la próxima década, o incluso durante más tiempo. El panorama de las políticas ha cambiado considerablemente. Hace una década, los precios de los cereales, ajustados a la inflación, se mantuvieron en niveles históricamente bajos (durante al menos 50 años), los gobiernos de la OCDE proporcionaban a los productores grandes subsidios para reforzar sus ingresos, y los países en desarrollo objetaban que los subsidios deprimían los precios de los productos. Sin embargo, durante los últimos diez años, los precios reales de los productos alimenticios se duplicaron, apuntalados por un alto crecimiento económico en los países emergentes y precios mundiales más altos de la energía y los insumos relacionados. En un inicio, los precios relativamente bajos de los productos agrícolas, en combinación con las políticas de estímulo en bioenergía, dieron paso a la altamente creciente demanda de materia prima agrícola. Pero los altos y volátiles precios de los alimentos resultantes no sólo causaron preocupación por la seguridad alimentaria, sino que también aumentaron la amenaza de futuros episodios de escasez y se enfocaron en la incapacidad de alimentar al mundo, en un contexto de cambio climático, escasez de recursos (por ejemplo, tierra, agua y nutrientes) y oportunidades económicas dispares. La sociedad civil ha aumentado sus exigencias de un "crecimiento verde" en la agricultura, debido a su importante impacto sobre el medio ambiente. En 2011, los encargados de la agricultura de los países del G20 solicitaron asesoramiento en cuanto a cómo mejorar el crecimiento de la productividad agrícola y la forma de abordar la creciente preocupación por la seguridad y sostenibilidad alimentarias, así como la resistencia del sistema agroalimentario, en particular para los pequeños agricultores y los países con ingresos bajos. Como respuesta, en 2012 se preparó el Interagency Report, informe para la presidencia mexicana del G20, en 2012, titulado Sustainable Agricultural Productivity Growth and Bridging the Gap for Small Family Farms (Crecimiento de la productividad agrícola sostenible y reducción de la brecha para pequeñas unidades de producción).

  • Biocombustibles

    Los biocombustibles se añadieron a las Perspectivas en 2008 como un sector emergente que afectaría cada vez más los mercados agrícolas. Y esto es justo lo que ha sucedido; en la actualidad cerca del 65% de la producción de aceite vegetal de Estados Unidos de América, el 50% de la producción de caña de azúcar brasileña y alrededor del 40% de la producción estadounidense de maíz se utilizan como insumos para la producción de biocombustibles. Hoy en día, sería inconcebible elaborar una proyección agrícola sin tomar en cuenta los biocombustibles. El capítulo sobre éstos se ha aumentado este año para proporcionar una descripción más detallada de las muy complejas políticas de biocombustibles de Estados Unidos de América y un análisis de las opciones en este renglón que enfrentará la Agencia de Protección Ambiental estadounidense en el mediano plazo.

  • Cereales

    A pesar de la producción sin precedentes de cereales lograda en 2011, los precios internacionales se mantuvieron elevados. La abundante cosecha ayudó a reponer los inventarios y a moderar los precios en la segunda mitad de 2011, pero un debilitamiento del dólar estadounidense y las bajas tarifas de flete fortalecieron las exportaciones a principios de 2012.

  • Semillas oleaginosas y sus productos

    A mediados de 2010, los precios internacionales del complejo de semillas oleaginosas emprendieron una nueva tendencia a la alza que refleja una escasez progresiva de la oferta mundial, combinada con un crecimiento constante en la demanda de aceites y harinas. Los efectos de derrama provenientes de los cada vez más escasos mercados de cereales contribuyeron a este acontecimiento.

  • Azúcar

    Los precios mundiales del azúcar siguieron experimentando una tremenda volatilidad durante la preparación de estas Perspectivas. Los precios de 2011 variaron entre niveles altos y muy bajos dado que los factores fundamentales del mercado permanecieron ocultos bajo un velo de información contradictoria: las proyecciones tempranas del surgimiento de un superávit global y, al mismo tiempo, una continua escasez de la oferta y altos precios en varios mercados. Por ejemplo, un clima adverso y bajos rendimientos generaron una fuerte caída de la producción de Brasil, el país líder en la producción y exportación de azúcar, después de varios años consecutivos de crecimiento. Además de los factores fundamentales del azúcar, en los mercados de los productos en general los precios han cedido ante el debilitamiento general del entorno macroeconómico, un aumento en los precios del petróleo y la energía y expectativas de un incremento en la oferta. Los precios mundiales del azúcar comenzaron 2012 a niveles más bajos y se espera que continúen con una tendencia a la baja el resto del año a medida que el mercado global de este producto regresa a un superávit global importante en 2011-2012 (campaña agrícola de octubre a septiembre) como respuesta a los precios altos recientes. Esto seguiría a un mercado casi equilibrado en 2010/2011 y un déficit mundial elevado en los dos años previos (véase la gráfica 6.1). Con el estimado de un nuevo nivel sin precedentes en la producción mundial de azúcar en la temporada actual, se prevé que comenzará una cierta reposición de los inventarios. En general, las existencias globales y las proporciones existencias-uso permanecerán en niveles relativamente bajos al principio del periodo de las Perspectivas.

  • Carne

    La situación del mercado en el sector de la carne está caracterizada por altos precios nominales del producto para todos los tipos de carne, apuntalados en el lado de la demanda por el rápido crecimiento de las economías en desarrollo y en el lado de la oferta por los altos costos de los insumos, sobre todo por los cereales para forraje y los insumos relacionados con la energía tales como el transporte y la refrigeración. En tanto que los costos del forraje se moderan en cierta medida, una mayor rentabilidad debiera asegurar la expansión del sector. Estos factores tienden a favorecer mayores respuestas de oferta interna en los países en desarrollo, en particular en el caso de tipos y cortes de carne más baratos (carne de aves), y también en donde predominan los sistemas de insumos bajos, incluida la pastura. En el lado de las políticas, las perspectivas de una mayor apertura del comercio internacional de carne que puede derivarse de la adhesión a la OMC de la Federación de Rusia, uno de los más grandes importadores de carne en el mundo, brindará un entorno comercial favorable para el sector. Aunque se prevé crecimiento en la producción y comercialización en el corto plazo para las carnes de aves, de cerdo y ovina, la carne de vacuno estará restringida en un inicio por los rebaños que en años recientes se han agotado en las principales regiones exportadoras.

  • Pescado y mariscos

    Después de la recuperación en 2010, el sector pesquero continuó su expansión en 2011 y a inicios de 2012, como quedó de manifiesto por el aumento en la producción pesquera, la demanda, el comercio y los precios. Los datos preliminares para 2011 indican que la producción total de las pesquerías debiera alcanzar alrededor de 154 Mt, con una recuperación por parte de la pesca de captura del 2% y un crecimiento adicional de la acuacultura (o acuicultura) del 6% comparados con los datos de 2010. Las exportaciones totales de pescado y productos pesqueros (incluidos la harina de pescado y el aceite de pescado) establecieron una nueva cifra sin precedentes en 2011, al llegar a más de USD 126 miles de millones, 16% más que en 2010.

  • Lácteos

    Después de la dramática caída de los precios internacionales de los lácteos en 2009, éstos repuntaron en 2010 y se fortalecieron considerablemente durante la primera mitad de 2011. Las importaciones sostenidas de leche en polvo por parte del sudeste de Asia, México y África del Norte (sobre todo Argelia) han sido la razón predominante de esta firmeza en los precios. China, en particular, ha continuado apuntalando los mercados mundiales de lácteos al tiempo que la demanda, alimentada por el rápido crecimiento de la clase media con un ingreso disponible mayor, siguió superando a la oferta interna, la cual aún confronta problemas de seguridad de la leche. La respuesta de la oferta a nivel mundial, estimulada por altos retornos y excelentes condiciones de pastura en Oceanía y partes de América Latina, finalmente provocó que los precios bajaran en la segunda mitad de 2011. Las ganancias en la producción se plasmaron en un aumento en las exportaciones, lo que confirma el crecimiento extraordinario del comercio de lácteos registrado desde 2009. Los volúmenes de exportación se incrementaron en particular en Nueva Zelanda, Argentina, Estados Unidos de América y la Unión Europea. Se prevé que la disminución en los precios internacionales de los lácteos no se acercará a la experimentada en 2009 en tanto los mercados mundiales continúen disfrutando de un fuerte crecimiento en la demanda en los países en desarrollo.

  • Glosario de términos
  • Metodología

    Esta sección proporciona información sobre los aspectos metodológicos de la generación del presente informe OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas. En ella se discuten los principales aspectos en el orden siguiente: en primer lugar, se ofrece una descripción general de las proyecciones agrícolas de referencia y el informe de las Perspectivas. En segundo lugar, se analiza con mayor detalle la compilación de un conjunto consistente de los supuestos sobre las proyecciones macroeconómicas. En una tercera parte se presenta cómo se toman en cuenta los costos de producción en las ecuaciones de oferta del modelo. En la cuarta parte se presenta la metodología desarrollada para el análisis estocástico realizado con el modelo Aglink-Cosimo.

  • Anexo estadístico
  • Add to Marked List
 
Visit the OECD web site