OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2011
Hide / Show Abstract

OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2011

En esta edición, la decimoséptima de las Perspectivas Agrícolas y la séptima preparada en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se proporcionan proyecciones de producción, consumo, comercio, existencias y precios, así como una evaluación de las evoluciones recientes del mercado y cuestiones e incertidumbres relativas a diversos productos, incluido, por primera vez, el pescado.

En el informe se destaca el hecho de que los precios promedio más altos proyectados pueden alentar la inversión que se requiere para que la producción responda a la demanda en aumento. Sin embargo, los precios altos también generan preocupaciones importantes con respecto a la mayor inseguridad alimentaria.

La volatilidad de los precios crea incertidumbre y riesgos para los productores, comerciantes, consumidores y gobiernos, y constituye una alta prioridad en los debates del G20 sobre agricultura. En esta edición se examinan las fuerzas que impulsan el fenómeno y se ofrece a los diseñadores de políticas consideraciones sobre cómo ayudar a reducir y gestionar la volatilidad.

Click to Access: 
Publication Date :
20 Sep 2011
DOI :
10.1787/agr_outlook-2011-es
 
Chapter
 

Semillas oleaginosas y sus productos You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
Author(s):
OECD
Pages :
127–137
DOI :
10.1787/agr_outlook-2011-12-es

Hide / Show Abstract

El complejo mercado de las semillas oleaginosas ha atravesado por un periodo turbulento caracterizado por considerables oscilaciones en los precios y por una tendencia ascendente de éstos en comparación con los años anteriores. Después del drástico aumento y la posterior caída observados en 2008, durante 2009 los precios siguieron una tendencia ascendente estable, lo que reflejó una baja progresiva de los abastecimientos mundiales, la reanudación del crecimiento de la demanda (tras la crisis económica mundial) y el sólido interés de compra por parte de los principales países importadores. La disminución creciente de la oferta en relación con la demanda causó que las proporciones mundiales existencias-uso cayeran por debajo de niveles históricos.
Also available in: English, French