OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2011
Hide / Show Abstract

OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2011

En esta edición, la decimoséptima de las Perspectivas Agrícolas y la séptima preparada en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se proporcionan proyecciones de producción, consumo, comercio, existencias y precios, así como una evaluación de las evoluciones recientes del mercado y cuestiones e incertidumbres relativas a diversos productos, incluido, por primera vez, el pescado.

En el informe se destaca el hecho de que los precios promedio más altos proyectados pueden alentar la inversión que se requiere para que la producción responda a la demanda en aumento. Sin embargo, los precios altos también generan preocupaciones importantes con respecto a la mayor inseguridad alimentaria.

La volatilidad de los precios crea incertidumbre y riesgos para los productores, comerciantes, consumidores y gobiernos, y constituye una alta prioridad en los debates del G20 sobre agricultura. En esta edición se examinan las fuerzas que impulsan el fenómeno y se ofrece a los diseñadores de políticas consideraciones sobre cómo ayudar a reducir y gestionar la volatilidad.

Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/5111044e.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/agriculture-and-food/ocde-fao-perspectivas-agricolas-2011-2020_agr_outlook-2011-es
  • READ
Publication Date :
20 Sep 2011
DOI :
10.1787/agr_outlook-2011-es
 
Chapter
 

Carne You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/5111044ec016.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/agriculture-and-food/ocde-fao-perspectivas-agricolas-2011-2020/carne_agr_outlook-2011-16-es
  • READ
Author(s):
OECD
Pages :
157–169
DOI :
10.1787/agr_outlook-2011-16-es

Hide / Show Abstract

El sector de la carne se está ajustando a los desequilibrios en la oferta y la demanda que han prevalecido en el sector de forraje durante los tres años pasados, los cuales provocaron oscilaciones en los precios del forraje. Los productores de carne de vacuno y ovina disfrutan de un periodo con precios más altos, pero los que producen carne blanca requieren un ajuste en la oferta para evitar dificultades financieras ulteriores. Enfrentados a altos costos de producción, acceso restringido al crédito, altos costos de la energía y una demanda moderada durante la crisis financiera, los ganaderos sacrificaron a sus manadas. En un inicio tal medida provocó una oferta sostenida de productos cárnicos y una caída abrupta de los precios. Dichos precios comenzaron a recuperarse conforme las economías salían de la recesión. El sector de las carnes rojas había liquidado a los animales de cría y era incapaz de satisfacer con rapidez el aumento en la demanda posterior a la recesión. Como resultado, los precios se recuperaron con fuerza en 2010. La oferta de carne de cerdo y en particular de ave respondió con mayor velocidad al aumento en la demanda y, en consecuencia, los precios se recuperaron a un ritmo más lento que el de las carnes rojas.
Also available in: English, French