OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas

Spanish
Frequency
Annual
ISSN: 
2218-4376 (online)
ISSN: 
2218-4368 (print)
http://dx.doi.org/10.1787/22184376
Hide / Show Abstract

En la decimotercera edición conjunta de OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas se presentan proyecciones de mercado para los principales productos básicos agrícolas, los biocombustibles y el pescado. El informe de 2017 contiene una sección especial sobre las previsiones para el Sudeste Asiático y los retos que la región afrontará.

Also available in English, French
 
OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2010

OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2010 You do not have access to this content

Spanish
Click to Access: 
    http://oecd.metastore.ingenta.com/content/5110044e.pdf
  • PDF
  • http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/agriculture-and-food/ocde-fao-perspectivas-agricolas-2010_agr_outlook-2010-es
  • READ
Author(s):
OECD, FAO
10 Sep 2010
Pages:
280
ISBN:
9789264087804 (PDF) ;9789264087798(print)
http://dx.doi.org/10.1787/agr_outlook-2010-es

Hide / Show Abstract

La presente es la decimosexta edición de Perspectivas Agrícolas y la sexta ocasión en que esta publicación ha sido preparada en conjunto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta edición cubre las perspectivas de los mercados de productos durante el periodo 2010-2019 y reúne los conocimientos sobre productos, políticas y países de ambas organizaciones. En el informe se analizan las tendencias mundiales de mercado para los principales productos agrícolas, así como para los biocombustibles. Proporciona también una evaluación de las expectativas del mercado agrícola para la producción, el consumo, el comercio, las existencias y los precios de los productos incluidos.

 

Los supuestos macroeconómicos que condicionan las proyecciones de productos estudiadas son más positivos en esta edición que en el informe del año pasado. Se espera que el retorno anticipado al crecimiento económico global, el aumento de la población, los mercados emergentes de biocombustibles y una estructura de costos más altos apuntalen los precios y los mercados internacionales de productos durante el periodo de las perspectivas bajo estudio. Se proyecta que los países en desarrollo serán la fuerza impulsora del crecimiento esperado en la producción, el consumo y el comercio agrícolas. Las proyecciones y tendencias pasadas se presentan en el anexo estadístico y pueden consultarse con mayor detalle en www.agri-outlook.org.

 

El informe de este año incluye también una sección especial sobre volatilidad de los precios y transmisión de precios del nivel mundial a los mercados internos. A los gobiernos les preocupa la volatilidad de los precios porque afecta la viabilidad de las granjas, la seguridad alimentaria y la inversión requerida. En la obra se analiza la evidencia y los cambios en la volatilidad de los precios en el largo plazo y se resumen las recomendaciones de política por parte de la FAO y de la OCDE al respecto.

Also available in English, French
loader image

Expand / Collapse Hide / Show all Abstracts Table of Contents

  • Mark Click to Access
  • Prefacio, Agradecimientos
    En la OCDE, el informe fue escrito por la División de Comercio y Mercados de Agroalimentos de la Dirección de Comercio y Agricultura: Wayne Jones (jefe de la División), Pavel Vavra (coordinador del informe y de la base de referencia), Martin von Lampe (coordinador de la base de referencia), Alexis Fournier, Linda Fulponi, Céline Giner, Pete Liapis, Garry Smith (Capítulo de la Panorámica), Gregoire Tallard y Shinichi Taya. Contribuciones adicionales de la Dirección fueron proporcionadas por Hsin Huang (División de Políticas Agrícolas y Medio Ambiente) y Carl-Christian Schmidt (División de Políticas de Pesca). El Secretariado de la OCDE agradece las contribuciones de Hubertus Gay de la Comisión Europea JRC-IPTS y Scott Pellow de Agricultura y Agroalimentación Canadá. La asistencia en investigación y estadística la brindaron Armelle Elasri, Alexis Fournier, Gaelle Gouarin y Claude Nenert. La organización de las reuniones y la preparación de documentos estuvieron a cargo de Christine Cameron. La asistencia técnica en la preparación de la base de datos de las Perspectivas fue una aportación de Frano Ilicic. Muchos otros colegas del Secretariado de la OCDE y delegaciones de los países miembros expresaron comentarios de utilidad acerca de los primeros borradores del informe.
  • Resumen de las Perspectivas
    En años recientes, la agricultura ha experimentado diversos impactos de gravedad con precios altos récord del petróleo, alzas rápidas de los precios de los productos, temores con respecto a la seguridad alimentaria y las restricciones comerciales resultantes, además de la recesión económica mundial más grave desde la década de 1930. El mayor impacto ha sido para la población pobre, en especial en los países en desarrollo; ahora se estima que los habitantes que sufren hambre en el mundo rebasan los mil millones de personas. La agricultura ha mostrado una elasticidad sobresaliente, en particular en los países miembros de la OCDE, con una fuerte respuesta de oferta a los altos precios y con un continuo, aunque deprimido, crecimiento de la demanda durante la crisis. En 2010, ha retornado cierto grado de normalidad a muchos mercados con una producción más cercana a los niveles históricos y una recuperación de la demanda. Sin embargo, muchos gobiernos se preocupan aún por la posibilidad de que se repitan impactos significativos en factores clave como los precios de la energía, las tasas de cambio y/o el rendimiento macroeconómico de los principales países y regiones, y acerca de las consecuencias de dichos golpes en la volatilidad del mercado.
  • Panorámica
    La obra Perspectivas Agrícolas es un esfuerzo conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, que reúne los conocimientos sobre los productos, las políticas y los países de ambas organizaciones y los de las agencias gubernamentales nacionales para generar, con la ayuda del modelo Aglink-Cosimo, una visión consensual de una evaluación a largo plazo de los mercados globales de productos. Esta evaluación no es un pronóstico del futuro, sino más bien un escenario condicional de lo que puede esperarse que suceda bajo ciertos supuestos clave relativos al ambiente macroeconómico en los siguientes 10 años, así como una continuación de la política agrícola y los escenarios comerciales en el mundo, y factores externos específicos. Las proyecciones de producción, consumo, existencias, comercio y precios de los diferentes productos agrícolas descritos y analizados en este informe cubren los años 2010 a 2019.
  • Volatilidad y transmisión de precios
    El rápido aumento en los precios de los productos alimentarios en 2007-2008 generó su volatilidad y su baja subsecuente. Al igual que en periodos anteriores de cambios veloces de precios, hay diferentes implicaciones para varios agentes de la cadena alimentaria. Con un aumento en los precios, los productores (vendedores) de manera clara se benefician y con respecto a los consumidores (compradores de alimentos o forraje), los beneficios se invierten con una baja en los mismos. Estas variaciones tienen también diferentes implicaciones para los productores y los consumidores en los países desarrollados versus los países en desarrollo.
  • Supuestos macroeconómicos y políticos
    Durante la elaboración de las Perspectivas Agrícolas de este año, la situación macroeconómica mejoró de manera considerable en comparación con el mismo periodo del año anterior. En esos momentos, el mundo experimentaba su mayor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial y se hacían modificaciones persistentes y frecuentes a la baja a las Perspectivas Económicas a corto plazo debido a la continua turbulencia en el sector financiero que se extendió a la economía real; sin embargo, los peores temores que prevalecían entonces desaparecieron mediante intervenciones políticas en las principales economías que apuntalaron la demanda interna, políticas monetarias laxas que mantuvieron las tasas de interés a niveles muy bajos y una infusión masiva de liquidez para ayudar a fortalecer los balances de los sectores bancario y manufacturero.
  • Biocombustibles
    El declive económico tuvo consecuencias directas sobre los mercados de biocombustibles. Desde mediados de 2008 hasta mediados de 2009, los precios más débiles de la energía causaron una reducción en los márgenes de utilidades de las plantas de biocombustibles que, junto con la crisis financiera, retrasaron las inversiones privadas en el mundo. Esto, relacionado con el apoyo político reducido para los biocombustibles en algunos países y las preocupaciones relativas a la sostenibilidad de su producción, ha contribuido a aminorar el ritmo de la expansión de la capacidad industrial del sector. En comparación con sus niveles máximos de 2008, los precios del etanol y el biodiésel disminuyeron 6% y 26%, respectivamente, en 2009.
  • Cereales
    El año 2009 marcó un retorno lento a una situación más equilibrada en los mercados de cereales. Los precios internacionales, que en el año anterior escalaron a niveles inusualmente altos, impulsados por las difíciles condiciones del mercado, bajaron después de una mejora significativa en la oferta global. La producción de cereales arriba del promedio en 2009 y los grandes inventarios en el mundo, en especial entre los principales exportadores, influyó para abatir los precios internacionales de los cereales, tendencia que continúa en 2010. El Índice de Precios de los Cereales de la FAO promedió 174 puntos en 2009, 27% abajo del promedio alto sin precedentes (en términos nominales) de 239 puntos en 2008.
  • Semillas oleaginosas y sus productos
    En años recientes, un considerable movimiento ha interrumpido la tendencia estable de precios, desde una perspectiva histórica, de las semillas oleaginosas, los aceites y las harinas oleaginosas, en especial cuando los precios de estos tres grupos de productos se elevaron de manera drástica a mediados de 2008. El aumento de precios fue ocasionado por una difícil e inusual situación de oferta y demanda, efectos indirectos del excedente de los mercados de cereales relacionados, así como una creciente importancia en la demanda de biocombustibles y de factores macroeconómicos. A pesar de que al incremento le siguió una caída pronunciada de los precios hacia finales de 2008, los valores de las semillas oleaginosas y productos derivados se han movido desde entonces a niveles arriba de los prevalecientes antes del aumento general.
  • Azúcar
    El mercado mundial del azúcar experimenta una turbulencia y tensión considerables al principio de las Perspectivas. Este mercado enfrenta en la actualidad su segundo año de déficit global con la permanencia de una amplia diferencia entre el consumo y la producción mundiales que ha reducido las existencias a niveles muy bajos. Los precios mundiales del azúcar se han recuperado con fuerza en respuesta a la reducción de la oferta y al aumento de importaciones para alcanzar 29 alzas en el año en febrero de 2010 (véase la Gráfica 7.1). Desde entonces, los precios han bajado de vuelta a alrededor de los niveles previos a los aumentos máximos de mediados de 2009 con base en las expectativas de las perspectivas mejoradas de oferta, en particular en Brasil. En los meses pasados también se observó una considerable volatilidad en el azúcar blanca premium, la cual avanzó con rapidez en la segunda mitad de 2009 debido a que se temía una baja en las existencias y una reducción de la oferta de exportación del azúcar blanca para alcanzar más de USD 146/t en enero de 2010, el margen nominal más alto entre los precios del azúcar sin refinar y la blanca desde julio de 1995.
  • Carne
    La recesión económica desencadenada por la crisis financiera impactó de manera grave el sector de la carne. La baja del poder de compra y el difícil acceso al crédito afectaron tanto la demanda como la oferta. Todas las carnes resultaron afectadas, aunque la de vacuno fue la que más sufrió en comparación con otras, ya que los consumidores prefirieron los cortes baratos de vacuno y las fuentes alternativas más económicas de proteína animal. La crisis económica también aceleró los cambios estructurales en la industria de la carne, como lo demuestran las numerosas fusiones y adquisiciones registradas el año pasado, la más notoria de las cuales fue la de Perdigao y Sadia que formaron el procesador de carne de aves más grande del mundo por valor de mercado. Se espera que la estructura resultante de esta crisis, caracterizada por las crecientes economías de escala, acelere la globalización del comercio de la carne, pues las operaciones a gran escala de producción y comercialización son más adecuadas para explotar las oportunidades de crecimiento de las agroindustrias globales, mediante un portafolios más grande de orígenes y tipos de carne. Además, se anticipa que las economías de escala aumentarán la capacidad de la industria de administrar el riesgo por medio de la diversificación espacial y del producto de carnes, así como por medio de coberturas en los mercados de futuros.
  • Lácteos
    Los mercados internacionales de los lácteos experimentaron alzas y bajas dramáticas en años recientes. Después de un fuerte aumento en los precios, la situación del mercado se revirtió en el transcurso de 2008. La demanda bajó mientras la oferta se incrementaba como reacción a los fuertes incentivos de precios. Esto coincidió con el comienzo de la crisis económica global y para principios de 2009 los precios bajaron a la mitad con respecto a los niveles de mediados de 2008. Como resultado, las existencias de los productos lácteos empezaron a acumularse, sobre todo en Estados Unidos de América y en la Unión Europea. La dramática baja en los precios con respecto a los máximos alcanzados en 2008 estremeció el sector global de los lácteos. En muchos países la situación de mercado relativamente más fuerte observada en años recientes generó un replanteamiento y movilización de la estrategia a largo plazo del sector (por ejemplo, la Comisión Europea estableció un Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre la leche para discutir los arreglos a mediano y largo plazo para el sector de lácteos, dada la abolición del sistema actual de contingentes en 2015).
  • Metodología
    Esta sección proporciona información sobre los aspectos metodológicos de la generación del presente informe OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas. En ella se discuten los principales aspectos en el orden siguiente: en primer lugar, se ofrece una descripción general de las proyecciones agrícolas de referencia y el informe de las Perspectivas; en segundo lugar, se analiza con mayor detalle la compilación de un conjunto consistente de los supuestos sobre las proyecciones macroeconómicas; una tercera parte presenta un importante elemento modelo que ha sido mejorado para estas Perspectivas, es decir, la representación de los costos de producción en las ecuaciones de oferta del modelo.
  • Anexo A
  • Anexo B
  • Glosario de términos
  • Add to Marked List
 
Visit the OECD web site